domingo, 29 de enero de 2012

PUNTA LUZERON DRAGARIK EZ

Este pasado 28 de Enero se realizo la primera concentración contra esta draga en el puerto viejo de Algorta.
                                                                                   No lo decimos nosotros, el propio estudio de impacto medioambiental, que el puerto encargo a Acti-Tecnalia, determina como significativo e irreversible el  impacto que ocasionara en las playas de Arrigunaga y Ereaga.

La afección, debido a la modificación del oleaje y corrientes, se dará en forma de basculaciones en los depósitos de arena y afloramientos rocosos en las orillas.

El estudio califica estas afecciones como negativas para el uso lúdico de estos arenales.

En cuanto al riesgo de contaminacion el estudio, a pesar de resultar deficitario e insuficiente en cuanto al análisis de los sedimentos a extraer, como así lo ha determinado un estudio de la Universidad del País Vasco, determina que provocara la dispersión de los contaminantes por costa, playas y medio marino.

Teniendo en cuenta las corrientes dominantes, de oeste a este, y las mareas, municipios como Muskiz, Zierbena, Getxo, Sopela, Barrika........, y por supuesto todos los municipos de la ria seran visitados por residuos organicos, toxicos y metales pesados de los que nos estabamos, poco a poco, olvidando.

¿Se pretende echar a perder todo lo logrado hasta la fecha en limpieza y mejora de la calidad del agua de la ria y costa?

Es una barbaridad. Levantar todos esos lodos y sedimentos para que el agua los disperse, y reubique, por toda nuestra costa. Sin duda se trata de una temeridad y una absoluta irresponsabilidad.

La Autoridad Portuaria llama a los sedimentos de esta zona "Yacimiento",
 nosotros CEMENTERIO TOXICO


TREMENDAS  IMAGENES  DE  LOS  AÑOS  70
 
Los mas jóvenes igual no han conocido imagenes como estas pero casi todos sabemos lo que se esconde en la salida de la ría, en el Abra, en la zona natural de deposición de sedimentos, precisamente donde se quiere dragar.

Ahí, bajo la capa mas superficial, precisamente la que (en contra de toda lógica y recomendaciones) solamente se ha analizado por temor a desvelar lo que todos sabemos, se esconden miles de toneladas de sedimentos y lodos tóxicos.           

La histórica acumulacion de residuos fecales e industriales ,de lo que en tiempos cercanos fue una de las zonas mas contaminadas de Europa, quedo ahí y queremos que ahí siga estando, inmóvil.

Queremos que descanse en paz, en lo que no dudamos en calificar como cementerio toxico.

Se trata de la cruel herencia de nuestro pasado "desarrollo" industrial y urbano.


Desde aquí pedimos que impere la lógica y el sentido común y que las autoridades, instituciones y partidos, en un ejercicio de responsabilidad, hagan lo posible por evitar este perjudicial dragado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario